La fase piloto del proyecto ACERCAR en Erro y Cascante está permitiendo un mejor control de los pacientes con patologías crónicas.
El director del centro de Salud de Cascante, Luis Mendo, destaca que la monitorización de constantes vitales “está favoreciendo la modificación de hábitos y tratamientos y ayuda a la detección temprana de problemas, evitando ingresos hospitalarios”. Añade que el equipo de Atención Primaria, al tener más información, trabaja con mayor seguridad y puede anticiparse a los problemas. En definitiva, “el seguimiento está siendo más eficiente, más seguro y da tranquilidad a las personas, familiares y profesionales”.
Desde Cascante destacan que el programa ACERCAR ha propiciado “disponer de un equipo de profesionales con alta motivación en pilotar nuevas tecnologías y nuevos modelos de seguimiento de personas en domicilio, y herramientas de monitorización y aplicaciones informáticas que garantizan la seguridad y confidencialidad de los datos”. Añaden que ha permitido, además, mejorar la “accesibilidad a fisioterapia de personas con necesidades no cubiertas en este aspecto”.
Entre los puntos fuertes del proyecto ACERCAR, los profesionales de Erro también destacan que les está permitiendo “un control más estrecho de las patologías crónicas que en las personas mayores se descompensan con facilidad, en una zona con alto porcentaje de población envejecida, distante de los servicios de salud y que, en muchas ocasiones, viven solas”. Les ha facilitado, además, espacios comunes sociosanitarios donde, además de recibir terapia, permite la socialización.
Esta son las principales VENTAJAS:
-Mayor seguimiento de patologías crónicas en personas frágiles.
-Mejoras en la prevención de efectos adversos de tratamientos y en la
tranquilidad de las personas y familiares al saber que están en todo momento monitorizadas.
-Sistema seguro, rápido, cómodo y fácil de usar.
-Mejor recuperación funcional con el seguimiento de fisioterapia y logopedia.
-Permite pilotar nuevos modelos de seguimiento de patologías crónicas con ayuda de la tecnología.
-Satisfacción de pacientes y de profesionales