La iniciativa, implantada en las localidades de Erro, Cascante, Olite y Caparroso, y que cuenta con fondos europeos Next Generation, ha resultado ganadora del premio NovaGob a la innovación 2024.
Un centenar de personas participan en el programa ACERCAR, dedicado a la atención socio sanitaria para personas mayores y vulnerables que viven en el entorno rural, puesto en marcha por el Gobierno de Navarra, el Colegio de Médicos de Navarra y la asociación de daño cerebral ADACEN. La iniciativa se desarrolla en domicilios y residencias de las localidades de Erro, Cascante, Olite/Erriberri y Caparroso.
El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de las personas mayores, dependientes y con discapacidad residentes en zonas rurales, mediante un enfoque de atención sociosanitaria integral e innovador centrado en las necesidades específicas de cada usuario o usuaria para promover su autonomía y permanencia en el hogar, evitando o retrasando su institucionalización en residencias o posibles ingresos hospitalarios.
El programa ACERCAR, que fomenta la participación y colaboración de diferentes agentes comunitarios y cuenta con un peso significativo de las nuevas tecnologías, ha resultado ganadora del premio NovaGob a la innovación 2024, en la categoría de Excelencia en Transformación Digital.
El proyecto está subvencionado por el Ejecutivo foral, con fondos de la Unión Europea Next Generation, a través de la convocatoria de subvenciones 2022 a entidades del Tercer Sector en Navarra para proyectos de innovación social en el ámbito rural, en la actualidad gestionadas por la Dirección General de Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de las Políticas Públicas, dependiente del Departamento de Presidencia e Igualdad.
Mujer de edad avanzada, perfil de la persona participante
Según recoge la primera memoria de evaluación del programa, la población participante se caracteriza por ser mayoritariamente femenina y, de media, se sitúa en una edad muy avanzada. El perfil de las personas beneficiarias se ajusta con la estrategia del paciente crónico y pluripatológico, destacando sobre todo la insuficiencia cardiaca.
Hasta el momento se ha trabajado con en torno a un centenar de personas en Erro (35), Cascante (37), Olite (24) y Caparroso (5). El 67% de las personas participantes son mujeres y el 33% hombres y el 61% vive en residencias. La edad media de las personas usuarias es de 82,3 años y el 74% del total de los participantes está monitorizado.
La implantación de ACERCAR se mantendrá en las tres zonas hasta el 31 de marzo de 2025, con un presupuesto disponible para el periodo 2024-2025 de 429.690 euros, respondiendo así al objetivo del ejecutivo foral de dar impulso a proyectos piloto de innovación social promovidos por entidades del tercer sector y dirigidos a la mejora de la calidad de vida de las personas en el ámbito rural en el marco de los servicios sociosanitarios
Monitorización a distancia y equipos multidisciplinares itinerantes
ACERCAR ofrece servicios de fisioterapia, neurorehabilitación, neuropsicología, terapia ocupacional y logopedia a través de equipos multidisciplinares itinerantes coordinados por el personal médico de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea de cada zona. Incluye la modalidad de atención directa, seguimiento telemático y sesiones virtuales. Además, dota de nuevas tecnologías al personal médico para la toma a distancia de constantes de salud, lo que permite una monitorización permanente de las personas usuarias.
Esta monitorización a distancia permite mejorar la calidad del seguimiento que se hace a cada persona y facilita el control y la detección temprana de posibles descompensaciones o problemas de salud, lo que redunda en una reducción de ingresos hospitalarios. También fomenta la adquisición de hábitos de autocuidado por parte de las personas monitorizadas, al adquirir mayor conciencia sobre su salud, y mejora la eficiencia de los servicios.
Además, el programa permite detectar casos de soledad no deseada o de aislamiento social y poner en marcha actividades de socialización adecuadas a cada persona.
La memoria de seguimiento del proyecto señala cómo la colaboración institucional y comunitaria redunda en un mayor empoderamiento y cohesión comunitaria, así como una mayor capacidad para abordar los desafíos sociosanitarios de las zonas rurales. Señala también el alto nivel de satisfacción alcanzado por las personas que participan en esta experiencia. El caso de personas atendidas en residencias, destaca que ven estimulada su motivación, al establecerse actividades planificadas relacionadas con su ocio y cuidados. Las personas beneficiarias en domicilios trasladan una mejor percepción de la asistencia médica y social, que les resulta mucho más cercana.
Premio NovaGoba 2024 en la categoría de Excelencia en Transformación Digital
El proyecto ACERCAR ha resultado ganador del premio a la innovación de Fundación NovaGob entre las 18 iniciativas presentadas en la categoría de Excelencia en Transformación Digital.
El jurado ha valorado su impacto social significativo, destacando el alto grado de colaboración interinstitucional que implica, el uso de criterios metodológicos reconocidos por la OCDE y el hecho de que aprovecha la digitalización postcovid para rediseñar la atención a personas mayores o vulnerables. Asimismo, el jurado considera que se trata de un modelo replicable en otras regiones, que destaca por su efectividad en la gestión pública territorial y en el aumento de bienestar de personas vulnerables.
Los premios de la Fundación Novagob contribuyen desde 2015 a visibilizar los proyectos e iniciativas innovadoras que se desarrollan en las Administraciones Públicas reconociendo las experiencias pioneras de transformación del sector público, así como a las personas emprendedoras públicas que las lideran en el cambio.
Los premios se eligen mediante una convocatoria abierta, seguida de un proceso de evaluación por un jurado independiente. El acto de entrega de estas distinciones se celebrará en Madrid el próximo mes de diciembre.