Veintinueve personas, vecinas y/o usuarias de Olite y Caparroso y de las residencias de ancianos de estas poblaciones, se beneficiarán del Proyecto ACERCAR impulsado por ADACEN (Asociación de Daño Cerebral de Navarra) y el Colegio Oficial de Médicos de la Comunidad Foral. Esta iniciativa, en fase de pilotaje, ofrece asistencia sanitaria en domicilio o residencia a pacientes de la zona de Erro y Cascante, desde hace un año, y en la Zona Media más recientemente.
Las terapeutas de Adacen están finalizando por su parte el proceso de valoración física y cognitiva de las personas que pueden tener la opción de entrar en el programa. En concreto, en la residencia de Caparroso han valorado a 9 personas, a las que se sumarían 4 o 5 personas más seleccionadas por los y las profesionales del Centro de Salud. En Olite se está trabajando con 8 personas.
Una vez finalizado este proceso y, en colaboración con el Centro de Salud y los Servicios Sociales, se iniciarán las terapias de fisioterapia y neurorrehabilitación tanto en el HUB instalado en la residencia de Caparroso como en los domicilios.
El HUB es un espacio tecnológico instalado en la residencia que permite, por un lado, monitorizar datos de salud como tensión arterial, saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca, temperatura corporal, peso y glucemia que son enviados mediante una plataforma online que consulta el médico o médica en el ordenador o el móvil y que tiene unos niveles de alerta definidos por encima de los cuales salta un aviso.
Por otro lado, posibilita seguir a distancia sesiones impartidas on-line por terapeutas de Adacen. Participan en ellas personas residentes y otros vecinos y vecinas que acuden al HUB fomentando, de esta forma espacios de encuentro y disminuyendo el aislamiento. Además, hay personas mayores con dificultades de desplazamiento que siguen estas sesiones desde sus hogares.
El sistema implantado por Acercar permite también la monitorización online de las constantes en los domicilios. Los aparatos los maneja el o la paciente o la persona cuidadora principal.
El proyecto está subvencionado por el Gobierno de Navarra y financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, por medio de la convocatoria de ayudas a entidades del Tercer Sector en Navarra para proyectos de Innovación Social en el ámbito rural.
ACERCAR (Atención y Cuidado en Entorno Rural Compartido, Amigable y Revitalizado), como iniciativa de innovación social, persigue mejorar la calidad de vida de personas mayores, dependientes y con discapacidad en zonas rurales de Navarra. Propone un modelo por medio de equipos multidisciplinares itinerantes coordinados por el personal médico de Atención Primaria. Se ofrecen servicios de fisioterapia, neurorrehabilitación y logopedia en domicilios, en proximidad y de forma virtual.
Igualmente, ACERCAR dota al personal médico de nuevas tecnologías para la toma a distancia de constantes de salud que permite una monitorización permanente de los usuarios para actuar en caso de necesitarlo.
En el caso de Olite y de Caparroso, son los médicos de Atención Primaria y de las residencias de ambas localidades quienes están coordinando la actividad: José Carlos Garde, Mikel Iriarte, María Monge y Miryam Sanz. En la zona de Erro y Cascante, los responsables sanitarios son Juana Celay, Jesús Ayensa, Luis Mendo e Ignacio Martín.
Entre las cuatro zonas, son 100 personas las que están recibiendo esta atención innovadora: Un total de 35 personas participan en Erro (49% sobre el total), 37 personas en Cascante (51%), 24 personas en Olite (33%) y 5 personas en Caparroso (7%). Atendiendo al sexo, el 67% son mujeres y el 33% hombres. La edad media es de algo más de 82 años y el 74% de los pacientes está monitorizado.
Tras los resultados obtenidos el primer año, el proyecto se mantendrá en las tres zonas hasta el 31 de marzo de 2025 con un presupuesto disponible de 429.690 euros. El perfil de las personas beneficiarias se ajusta con la estrategia del paciente crónico y pluripatológico, destacando sobre todo la insuficiencia cardiaca.
Además de proporcionar un nuevo modelo de atención sociosanitaria integral, el proyecto tiene como objetivo vertebrar el territorio e incrementar la cohesión social, fijar población, evitando la despoblación y atrayendo a personas jóvenes y cualificadas a las áreas rurales, y asegurar el tratamiento de datos y los derechos digitales de los ciudadanos desde el uso y registro de usuarios participantes y familiares a través de los sistemas del Servicio Navarro de Salud.